LITERATURA cautiverio

Publicado el 18 Enero, 2016 | por Ruda

0

CAUTIVERIO/ SOBREVIVIENDO A TRAVÉS DE LAS LETRAS

Para este libro no existió la literatura deliberada, no hubo presión en la fuerza de las ideas. Nació desde su propia decisión, desde la necesidad de plasmar diversos sentimientos y emociones a través de los años, con la simpleza y complejidad de escribir sin premeditar lo que sería el final del recorrido.

“Cautiverio” fue escrito por Camila Mardones Vergara, quien actualmente reside de la ciudad de Puerto Montt desde hace ya varios años. La escritora es profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, además de ser diplomada en Gestión del Patrimonio Cultural.

Como ya mencionamos, Cautiverio aflora desde su propia determinación, es así entonces como desde una perspectiva válida ante la duda, nace la curiosidad sobre cómo se origina este libro y si acaso contiene algún hilo conductor entre sus páginas y relatos.

Bajo estas interrogantes Camila nos responde…

“No puse banderín de meta. No fue un tema de literatura por literatura, fue un tema de sobrevivencia”.

“Por eso mismo, no sé si existe un tiempo en el que escribí Cautiverio, y otro que no. Comencé a escribir y comenzó Cautiverio, y mucho también quedó en el camino. No está allí “todo lo escrito” desde el 2008 a la fecha, sino aquellos poemas que lograron reconocerse entre sí a través del diálogo entre animales, cuestionamientos de la infancia, versos que hurgan entre las heridas de los cachorros y las arañas hambrientas”.

“El hilo conductor y el mensaje será diferente para cada lector en medida que sus propios intereses, miedos y preferencias particulares se traslapen a la lectura. A mí me gusta verlo desde el espejo de la resistencia a los relojes que monotonizan los quehaceres cotidianos, la resistencia del cautivo que reconoce sus llagas y lucha con ellas aceptando su condición de encierro, la resistencia en el amor hacia un ser atemporal y las batallas internas/externas cotidianas con las cuales nos vemos enfrentados para sobrevivir a aquello con todas las cargas que llevamos”.

lectura en bibilioteca puerto varas mes diciembre

¿Antes de Cautiverio tenías alguna publicación o premiación?

Sí, en cuanto a publicaciones, algunos de mis textos fueron publicados en la revista “Jóvenes Olvido” del año 2010 en Valparaíso, como también en la revista “Papeles de la Mancuspia” el año 2014, de difusión mexicana y cubana. Además, ha habido varias publicaciones web, destacan los blogspot “Antología poética siglo 21”, “Antología poética universal”, revista virtual “Sorbos de letras” y el sitio web www.letrasdechile.cl.

En cuanto a premiaciones, el año 2009 obtuve el único premio joven en el Concurso Nacional De Literatura Premio Lagar Gabriela Mistral, lo que trajo consigo la publicación de los textos ganadores en “Anda Libre en el Surco”, libro de difusión nacional. Luego, el año 2010 obtuve el primer lugar en el 2º Concurso de creación literaria Balmaceda Arte Joven, lo que también incluyó la publicación de los ganadores en el libro “ContraSilencio”. Recientemente, obtuvo el primer lugar en poesía en IV Concurso Internacional de Poesía y Cuento 2014-2015 de El Parnaso del Nuevo Mundo (Perú).

Podrías contar un poco sobre la experiencia en Perú, ¿qué tal los paisajes, la literatura y las premiaciones?

Durante el mes de junio estuve en Lima para la premiación del concurso El Parnaso del Nuevo Mundo, lo que fue una gran oportunidad para conocer hermosos paisajes, personas y nuevas perspectivas literarias. Pude conocer a un grupo de escritores que muy amablemente me recibió y con quienes pudimos compartir nuestro trabajo literario, lo que obviamente fue muy enriquecedor. Por otro lado, además de las personas que fueron muy afables, pude ver un poco más del país y fue sumamente interesante poder vivir nuevas experiencias culturales que se desarrollan y expresan mediante diferentes códigos y normas sociales.

 

¿Dónde has promocionado tu libro Cautiverio? ¿Qué has recorrido en este camino?

El primer lanzamiento fue en Puerto Montt, en la sede de Balmaceda, en julio del 2015. Luego, durante las primeras semanas de agosto realizamos el conversatorio “Cautiverio y la obra poética de las mujeres del sur de Chile”, en la Biblioteca Matías Yuraszeck, junto a Ximena Burgos y Marlene Bohle. Posteriormente, hubo un proceso itinerante, pues recorrí varias ciudades presentando el libro y compartiendo mesas de lectura y conversación poética. En agosto lanzamos el libro en Santiago donde también pude leer en “La Picá de Gloria”, “El Chancho Seis”, en el centro cultural Manuel Rojas en la peña del Sindicato de Escritores y en el ciclo de lecturas “Evas Inmorales”. Después estuve en Valparaíso en “Lecturas en The Grizzy”. En noviembre, gracias a la adjudicación de un Ventanilla Abierta pude presentar el libro en Buenos Aires, en “La Libre” en San Telmo.

¿Cuál es tu apreciación sobre las oportunidades de financiamiento que ofrece el Estado al mundo de la literatura?

Creo que hay una serie de fondos a los cuales se puede postular y que en general son transparentes y de “no-tan-difícil-acceso” para alguien que no se dedique profesionalmente a la gestión cultural. Sin embargo, claramente se podría mejorar e incrementar el fomento estatal que existe en este ámbito, como en las artes en general, si analizamos los porcentajes destinados a arte y cultura en nuestro país. No obstante, esto no se adscribe a un gobierno en particular, es tan sólo una de las aristas en la cual se demuestra el nivel de neoliberalismo que impera en Chile y la escasa valoración que existe respecto a otros ámbitos de la vida ciudadana.

¿Crees necesario algún proyecto de fomento a la lectura en la educación? ¿Cómo podría ser en la práctica?

Urge crear medidas nuevas y creativas que acerquen a la comunidad a la lectura, mediante la apreciación de los gustos individuales y la capacitación a los docentes de nuevas estrategias basadas en los intereses de los jóvenes.

Muchas veces se nos exige demasiado a los docentes, haciendo recaer toda la responsabilidad en nosotros, cuando la realidad en la sala de clases no siempre permite innovar (sin entrar en detalles de lo difícil que es ser profesor en Chile y lo superhéroe que se debe ser para sobrevivir en la profesión) y cuando se da aquella posibilidad, no siempre contamos con los recursos –materiales o intelectuales- necesarios para crear, implementar, evaluar, inventar nuevos métodos. Falta coordinación entre los diversos entes encargados de fomentar la lectura en nuestro país, como resultado de la misma situación mencionada anteriormente (gran sistema cultural y económico instaurado y enraizado en nuestro país), en donde prima el interés por otras habilidades intelectuales.

¿Dónde podemos adquirir Cautiverio?

Los últimos ejemplares están en la Sede de Balmaceda ArteJoven en Santiago y en la librería “Los Perros Románticos”. En las demás sedes está agotado.

¿Tienes algún proyecto específico para este 2016?

Entre los planes y proyectos más relevantes está perfeccionarme y continuar estudiando, así que este 2016 comienzo una Maestría en Literatura Española y Latinoamericana en la Universidad de Buenos Aires.

Para conocer más sobre la escritora Camila Mardones puedes acceder a su blog, donde además de otros escritos podrás observar otras fotografías de su trabajo.

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Etiquetas: , ,


Acerca del Autor



Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Volver Arriba ↑