ENTREVISTA Antonia Meyer / Retoña Ilustraciones

Publicado el 20 Noviembre, 2015 | por Bárbara Contreras

DESCUBRIENDO A RETOÑA ILUSTRACIONES

Antonia Meyer Torrealbo es la joven que está detrás de Retoña Ilustraciones, estuvimos con ella para saber qué es lo que la mueve y por qué eligió el mundo de la ilustración. Sin duda, fue una gran decisión. Hoy de manera emergente se abre paso en el concurso Mala Memoria del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Santiago).

toña4toña5toña7

¿En qué momento nació el interés por la ilustración?

Cuando estaba en segundo año de Licenciatura en Artes Visuales, en la Universidad de Concepción, tuve un ramo de Ilustración Digital con el profesor e ilustrador Claudio Romo. En ese momento nació mi interés y fue uno de mis ramos favoritos de la carrera. Luego de titularme comencé a introducirme más en lo que era el Photoshop, aprendiendo sola seguí ilustrando cosas simples y las subía a Facebook. Me empezaron a mandar a hacer ilustraciones para regalos, afiches, logos, etc., así que decidí hacerme una página y hasta ahora me ha ido muy bien.

¿Cómo fue tu participación en el concurso Mala Memoria y que significó para ti?

Me enteré del concurso por Internet, había que hacer una ilustración de algún acontecimiento específico sucedido en dictadura. Hice mi trabajo sobre el caso de Rodrigo Rojas de Negri y lo envié sin expectativa alguna de ganar. Cuando me llamaron del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos para avisarme que había quedado seleccionada entre los 24 ganadores, no lo podía creer. Me sentí muy orgullosa y feliz de poder participar en el taller con Malaimagen y Alberto Montt, y además de saber que mi ilustración fue la única seleccionada de Concepción. El taller fue una experiencia muy enriquecedora en cuanto a conocimientos sobre la ilustración y muy entretenida. Salí con el corazón contento. Ahora estoy esperando la exposición de los 24 trabajos que se realizará en el mismo museo el 10 de diciembre.

¿Qué tipo de técnica utilizas en tus ilustraciones y cómo definirías tu estilo?

La ilustración en la que me enfoco, por ahora, es más que nada conceptual. Es decir, que desarrolla una idea personal nacida de mis consideraciones, o las de mis clientes, acerca del tema que se quiere ilustrar. Asimismo, creo que lleva mi marca personal en cuanto al trazo, ya que mis dibujos son hechos a mano y luego llevados al computador para darles el toque digitalizado a partir del color y las sombras.

¿Qué te motiva a seguir y cómo te proyectas ?

Me motiva poder seguir con lo que hago actualmente, pero además espero realizar proyectos más importantes a futuro. Llegar a la comunidad ilustrativa con un mensaje más potente, ya que la ilustración tiene mucho de eso. No se trata sólo de dibujar lo que a uno le gusta y hacer cosas bonitas estéticamente, sino de plasmar en una imagen lo que está en tu cabeza y entregar ese mensaje al receptor, es decir, utilizar el lenguaje visual como un método de comunicación.

¿Hay algún mensaje que quieras transmitir hoy con tu trabajo?

Me gustaría decir que es importante poder hacer lo que a uno le gusta, quizás lo que hago no me da para vivir en estos momentos, pero uno nunca sabe lo que la vida puede traer y francamente sino lo intentas no lo vas a saber jamás. Quiero arriesgarme con la ilustración, con el arte, por ahora haciendo ilustraciones a pedido, quizás más adelante logre cosas más grandes. Mi mensaje es que se arriesguen a hacer lo que les apasiona, ya sea arte, teatro, música. Es fundamental que en Concepción se le dé más importancia a estas disciplinas. Y con esfuerzo se puede llegar lejos.

toña6

003  008  toña1

toña2

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail this to someone


Acerca del Autor

Proyecto de periodista y ociosa de tiempo completo. Aficionada al teatro, música y artes en general.



Volver Arriba ↑