MÚSICA 12012017-IMG_0958A1

Publicado el 24 Enero, 2017 | por Mistral Torres

0

NICO VERA/ GUITARREANDO EN EL PATIO DE SU CASA

Fotos Mariana Soledad

Se inició en Conce, recorriendo la UdeC junto a su padre, creciendo tras los bastidores de la Sinfónica y aprendiendo de la guitarra. Nicolás Vera, uno de aquellos buenos músicos penquistas, fue traído de vuelta durante la Noche de Jazz organizada por la Escuela de Verano.

Nico, guitarrista y compositor de gran recorrido nacional e internacional, no sólo sabe manejar las cuerdas, sino que, gracias a la música, ha aprendido a manejar los negocios. Junto a Sebastián Jordán fundaron el sello Discos Pendiente en octubre del 2010, en Concepción. El asunto surgió de una serie de rechazos por parte de otras compañías. “Nos dimos cuenta de que podíamos gestionar directamente con todos los productores y toda la gente”, dice, refiriéndose al despertar que tuvieron cuando no encontraron una solución a sus publicaciones.

12012017-IMG_0953A1

Nico Vera

“A raíz de esta cuestión empezamos a concretar la intención nuestra de tener una alternativa a las cosas que están pasando desde nuestra autogestión, desde los músicos”, nos cuenta. Así organizaron festivales, como el Jazz Duit en 2012 y 2016 y el Thelonious Connection, que actualmente festeja su tercera versión en el Club Thelonious en Santiago, donde reciben artistas chilenos y extranjeros. También el Thelonious Chile, donde cada agosto, a modo de aniversario del Club, se organizan 50 conciertos en 25 días con distintos representantes internacionales (sí, ¡cincuenta!).

Al respecto, Nicolás rescata que una se sus grandes prioridades al organizar los eventos es mantener felices a los artistas que participan. “Muchas veces los músicos son dejados como para último lugar (…) si el trato a ellos está bien, vas a tener buenos conciertos, vas a tener buena onda, van a seguir viniendo”. Hay que mencionar que estos no son conciertos masivos, sino que “han sido actividades súper potentes, pero a una escala mucho más aterrizada(…) así lo hacemos, pero mucho más tranquilo y podemos generar esta instancia donde los músicos comparten con la gente”.

Durante la noche del jueves, 12 de enero, Nicolás se presentó en el escenario del Foro junto a Pablo Menares (contrabajo) y Félix Lecaros (batería), sus compañeros de música desde hace 17 años. Juntos, interpretaron su nuevo disco, “La rueda del tiempo”, lanzado el pasado diciembre. El álbum fue grabado en New York y la semana pasada Conce pudo disfrutar de sus sonidos. Nico vivió en la ciudad penquista hasta los 18 años, antes de partir a Santiago. Recuerda estos espacios como parte de su juventud, “el Foro lo recuerdo casi como el patio de mi casa. Pasaba todos los días allí en bicicleta, iba a ver los conciertos de mi papá tocando con la Orquesta Sinfónica”.

Nico evoca, sobre sus días de buscar un espacio para su disco, que “siempre nos dijeron que el jazz no tenía el impacto que tenían las otras músicas”. Claramente, estaban equivocados. El reino de la improvisación se abre ante Chile con varios buenos ejemplares. Tenemos, por ejemplo, a Melissa Aldana, primera mujer y primera latinoamericana en ganar el Thelonious Monk Institute (2013) que, junto a Jure Pukl (Eslovenia) y el trío de “La rueda del tiempo”, se presentaron en la Noche de Jazz en el marco de la Escuela de Verano UdeC.

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail this to someone


Acerca del Autor

Penquista, Periodismo UdeC, 24. Escritura, dibujo, economía, cálculo, lo que sea antes de soltar el lápiz. Que me entierren con el grafito, la tinta y -para estos tiempos modernos- el lápiz de la wacoom.



Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Volver Arriba ↑