CONCEGRAFF FEM/ ENCUENTRO DE PINTORAS QUE COLOREA LA CIUDAD

Publicado el 3 julio, 2018 | por Lili Saravia

Concegraff es un festival de graffiti y muralismo que desde 2006 reúne a artistas locales, nacionales e incluso internacionales para colorear Concepción. Esta semana, concretan una versión de arte urbano realizada por mujeres con varias actividades, como la creación de murales en la ciudad y un foro de conversación con mirada de género.

Se elaboraron dos murales previos el jueves 28 de junio, uno en calle Tucapel, entre Barros Arana y Freire (Por Leslie Rainbow, muralista de Chillán); y otro en conjunto con varias artistas, en la Escalera de la Paz, ubicada en calle Víctor Lamas. Se continuó el viernes 29, con un foro de conversación de graffiti y muralismo abierto a toda la comunidad penquista en Espacio Vital a las 17:30 horas, donde se abordaron la visión de las mujeres en arte urbano y género. El festival culminó el sábado con la realización de un gran mural en conjunto, en el ex Molino El Globo de Concepción, ubicado en avenida Padre Alberto Hurtado.

La convocatoria reunió a 32 mujeres de Chile, una de ellas, es Ana Tiznado, más conocida como Antisa, diseñadora y graffitera de 34 años que viene desde Los Ángeles para participar en Concegraff FEM.

Desde pequeña le gustó dibujar y pintar: “Conocí el graffiti por medio del hip hop y me enamoré a primera vista, del spray, de lo complejo que era en el sentido de manejar la presión y las proporciones del muro”, comenta Ana Tiznado, quien considera el arte urbano como una expresión y un estilo de vida.

Describe su trabajo con una gran variedad de conceptos: “Pasión, colores, wildstyle, formas, texturas, expresión, terapia, salvaje”; y comenta que siempre trata de fluir, dejarse llevar e ir sintiendo cómo van saliendo las cosas y en base a eso seguir construyendo. “Siempre estoy observando todo, la arquitectura, la naturaleza, los animales, las personas, las buenas conversaciones, la tristeza, la felicidad, etc”, menciona.

Con respecto a la mirada de género, cuenta que nunca tuvo ningún problema con sus pares y que el respeto era mutuo. “La única resistencia creo que fue familiar, fue complejo, sobre todo en una ciudad sureña en donde la discriminación se siente más fuerte, creo que a todos nos discriminaban por ser raperos y también por pintar”, dice Antisa.

Concegraff se ha caracterizado por ser un encuentro de arte urbano, en el que se han pintado muchos de los murales que se pueden apreciar en la ciudad, por ejemplo, los que se ven en la Remodelación Paicaví. Concepción es una ciudad que se destaca por este tipo de arte, sin embargo, la mayoría de estas obras han sido pintadas por hombres.

“Hoy se ve a más mujeres atreviéndose a estar en la calle pintando y  haciendo hartas cosas; creo que Concegraff FEM es una buena instancia para que se conozcan entre ellas, además de generar una presencia más potente en la calle por el evento”, menciona Antisa.

En 2007, se efectuó el primerConcegraff FEM que reunió a 17 pintoras que crearon un mural en el túnel pasarela que conecta Concepción con el sector Pedro del Río Zañartu. Y esta instancia se abre de nuevo para motivar, generar lazos, reflexión y crear nuevas obras que podrán ser apreciados por los transeúntes.

Comentarios




Publicado por

Lili Saravia

Twitter