DISTRITO DISEÑO/ VISIBILIZANDO EL TALENTO CREATIVO LOCAL

Publicado el 5 octubre, 2016 | por Ruda

El diseño, la actividad de crear objetos útiles y estéticos, existe desde hace más de 50 años en Chile, pero nunca ha recibido la importancia que merece en el país. ¿Cómo comenzar a crear la “cultura del diseño” y lograr que ésta se posicione en el lugar que le corresponde?

Bajo esta pregunta nace Distrito Diseño para el Gran Concepción: articulación de un ecosistema para potenciar la contribución del sector en la matriz productiva regional, una organización que, con apoyo de la Universidad del Bío Bío y Corfo, con 56 empresas asociadas da vida al primer circuito de emprendedores ligados al diseño en sus creaciones de Concepción y del país.

El lluvioso jueves 29 de septiembre, el último del mes, en el Salón Mural de la Intendencia de la Región del Bío Bío se lanzó oficialmente la organización Distrito Diseño y se presentó a 13 empresas que van desde prendas de ropa, instrumentos musicales, fabricación de muebles y de joyas, entre otras, quienes conforman el Nodo del Diseño.

Jimena Alarcón, directora Grupo de Investigación en Diseño de la Universidad de Bío Bío, dio el vamos al lanzamiento con más detalles acerca de la finalidad de crear este trazado de empresas en Concepción. “La idea nace de las ganas de crear cultura de diseño en Concepción, de darle valor al diseño en los productos de los emprendedores locales”. Jimena conoce la otra realidad del diseño gracias a una pasantía realizada en la Universidad de Aalto en Helsinki. Allá había un distrito de diseño similar al que se está realizando en Concepción: con un mapa virtual para que los turistas conozcan y puedan recorrer cada tienda, una página web y acreditaciones. “Estamos asistiendo al acto fundacional del primer distrito del diseño en el país”, comentó.

También se presentó parte de la estrategia de comunicación inicial, a cargo de Fernando Cartes, quien también es diseñador local: un sitio web que actualmente está funcionando, un mapa que será distribuido en lugares concurridos de la región, como lo es aeropuertos, certificaciones a través de un sello que los acredite como parte del distrito y una página en Facebook para promocionar a los emprendedores.

Al terminar los discursos se invitó a todos a un cóctel: espumante, fajitas y anticuchos de fruta, que comieron los asistentes mientras recorrían cada stand en el que se detallaba el nombre de la empresa y a qué se dedicaba, con la respectiva información de contacto.

Contenta y emocionada del trabajo que han realizado en conjunto las 13 empresas emprendedoras del nodo desde hace más de un año se manifestó Camila Cisterna (Camila Ciskew), emprendedora textil que agrega elementos culturales de los pueblos originarios del país a las prendas de vestir que crea. “Yo soy mapuche y siempre había querido generar cultura a través de la indumentaria. Por eso fusioné estos dos conceptos, así las personas pueden conocer más acerca de los pueblos originarios de Chile. La idea es reconocernos mestizos, volver a nuestras raíces” comentó.

Victor Rivera, el creador de Vettan, unió su pasión por la música con el diseño dando vida a su emprendimiento que es más que una tienda de luthería. “Siempre he estado ligando al ambiente de la música, con mi hermano somos músicos. Cuando entré a estudiar Diseño Industrial la mayoría de los ejercicios los iba relacionando con la música. Pero Vettan no es sólo una empresa de instrumentos, también nos dedicamos a la producción musical”, explicó.

El evento terminó con la banda de rock Veneno, fundada por Victor Rivera y su hermano, quienes tocaron exhibiendo el diseño y calidad de los instrumentos creados por Vettan.

Entre risas y sueños, esperando que Distrito Diseño se transforme en más que una iniciativa para 56 empresas, en una realidad para todos aquellos emprendedores que elaboren sus productos con calidad y diseño en la región pueda mejorar la competitividad de sus productos en todo tipo de mercados.

Comentarios




Publicado por

Ruda