DOCUMENTAL / EL ÚLTIMO KOFKECHE

Publicado el 2 julio, 2018 | por Lili Saravia

Un relato inspirado en “La Greda Vasija” de Alberto Rubio y basada en tesis de Francisco Bahamonde es el documental “El Último Kofkeche” que se estrenará el próximo 19 de julio a las 18.30 hrs en el Museo de Historia Natural de Concepción. Maipú 2359, además se presentará en vivo  la banda penquista encargada de la musicalización del documental “Tantagaviota”.

“El Último Kofkeche” es un documental, que tiene como objetivo rescatar y realzar la cultura de nuestros ancestros pertenecientes al complejo “El vergel”, mediante un análisis científico de sus manifestaciones artísticas que nos llegan principalmente mediante hallazgos que se han realizado de cántaros y vasijas ocupados por éstos en entierros de carácter cerámico, junto a otras piezas decorativas. Además, se incluye en el relato a un artista plástico de la comuna de Renaico, llamado Christián Gutiérrez, pintor importante en la historia de la región y que ha dedicado gran parte de su vida a retomar dicha tradición. El relato se vale de una visión poética de la historia con tomas del paisaje y música evocadora.

¿De qué trata está cultura? El Vergel fue un grupo agroalfarero (1100 al 1450 d.C) que se destacó por su cerámica y sus grandes vasijas utilizadas como urnas funerarias. Habitaron los valles centrales y las zonas costeras entre el Biobío y el Toltén, y mantuvieron una economía basada en un amplio espectro donde la caza y la recolección complementaban sus actividades agrícolas. Sus principales cultivos eran la papa, maíz, quínoa y porotos. La cultura mapuche surge de esta cultura. Al paso del tiempo, en cientos de años se fueron expandiendo estos rasgos culturales y homogeneizándose, hasta llegar a constituir lo que ya puede ser reconocido plenamente como cultura mapuche.

TRAILER 

Comentarios




Publicado por

Lili Saravia

Twitter