EVENTOS

Publicado el 24 Noviembre, 2017 | por Cata Salinas

0

FESTIVAL DE JAZZ/ MELODÍAS, ACORDES Y OTRAS NOTAS

Ascendente. Ese es el título por el que reconocerás al festival de jazz que organiza Bar Callejón por segundo año consecutivo. Como una vieja película en blanco y negro, entre las escondidas calles del centro de Concepción, se encuentra el lugar en que talentos, tanto locales como de Santiago, se juntan para dar rienda suelta a sus melodías, acordes y otras notas.

Desde el año pasado, a Tomás y a Manuel, hermanos y dueños del local, les hacía sentido organizar una instancia como ésta ya que ambos comparten el amor por la música y más específicamente, por el jazz, “en mi familia siempre estuvo presente lo musical, siempre nos gustó, de hecho mi hermano y yo estudiamos música. En particular el jazz es un estilo que disfrutamos mucho, pero además se condice con el tipo de público que tenemos en el bar y desde esa experiencia decidimos planificar el festival”.

El territorio penquista es conocido por el gran desarrollo que existe en el ámbito cultural, además de su rica presencia musical a nivel de ciudad y en otras partes del país. No existía un sitio permanente que ofreciera su espacio para que artistas de todas partes pudieran presentar su repertorio, nos cuenta Tomás, lo que sirvió de incentivo para que los dueños le dieran nuevamente una oportunidad a los sonidos y voces improvisadas del jazz y naciera “Ascendente”.

Nadie dijo que llevarlo a cabo fuera fácil, pero gracias a la experiencia, esta vez fue mucho más sencillo, “la primera vez, no teníamos muchos conocimientos técnicos, contábamos con una menor calidad de audio, conocíamos menos gente del entorno. Y ya con el primer año del funcionamiento del bar, nos fuimos incorporando en el escenario musical y eso nos permitió a su vez conocer a más exponente de ese ambiente lo que se traduce en una cartelera mucho más variada”.

Cada estilo, cada canción y cada melodía son disfrutadas de manera única, como una experiencia nueva completamente distinta a la anterior y el público ha aprendido eso. Los parques Ecuador y Bicentenario han sido grandes plataformas para alojar a un sinnúmero de eventos y festivales en los que lo central es la energía de la audiencia y la euforia de escuchar a sus artistas favoritos. Esta vez, la invitación es a bajar los decibeles y a aprender que en el silencio, también se puede escuchar.

Con respecto a próximos festivales, Tomás y Manuel ya se encuentran craneando nuevas ideas para sorprender a sus clientes, pero de momento, se aseguran con tener los jueves y sábados de música durante todo el año. El objetivo final es poder tener un festival anual, de jazz en un principio, tal vez con apellido para la próxima o quizás probar con nuevos estilos como el bossa-nova, lo importante es no perder ese norte.

Artistas como Larrea Trip, el trío Marlon Romero y Los Temibles Sandovales son algunos de los talentos que sonaron y sonarán dentro de las paredes del Callejón. Tanto si eres amante de la música como si no, es una oportunidad que no te puedes perder. No importa si vas solo o acompañado, en el bar te harán sentir como en casa, sólo debes entregarte a la experiencia y preparar el oído para la buena música. Este festival dura hasta el 2 de diciembre, así que “manténgase fuerte” que aún queda jazz para rato.

CompartirShare on Facebook11Tweet about this on TwitterEmail this to someone


Acerca del Autor

Creo en las buenas vibras y amo todo lo que tenga letras…



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver Arriba ↑