FRONTERA SUR/CONVOCATORIA ABIERTA PARA SEGUNDA VERSIÓN DE FESTIVAL

Publicado el 12 julio, 2018 | por Lili Saravia

Financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio -Línea de difusión e implementación convocatoria 2018- el Festival FRONTERA-SUR tendrá lugar del 13 al 17 de noviembre en Concepción y una itinerancia durante marzo en las ciudades de Chillán y Los Ángeles. Más de 200 trabajos nacionales e internacionales se han recibido a la fecha. El plazo es hasta el 31 de julio.

El segundo Festival Internacional de Cine de No Ficción Frontera-Sur tendrá lugar en el mes de noviembre en la ciudad de Concepción. Se trata de una instancia no competitiva, de carácter internacional. Según sus organizadores, 3 Tigres Films y Forma colectiva -ambas productoras locales- el nombre de este evento cinematográfico hace referencia a la frontera que se estableció en el río Biobío entre españoles y mapuche durante el período de la conquista de Chile.

El Festival recupera aquella idea de espacio intermedio, difuso y heterogéneo, lugar de disputa y diálogo, relacionado con la geografía, historia e identidad de la ciudad de Concepción y de la región del Biobío, para reflexionar sobre las formas de representación del cine contemporáneo desde una perspectiva estética, discursiva y política.

Frontera-Sur exhibirá un conjunto de obras cinematográficas, nacionales, latinoamericanas e internacionales, vinculadas al concepto de No Ficción. Esta categoría comprende tanto obras documentales como también aquellas películas que desafían las convenciones y se instalan en un territorio periférico, fronterizo, entre el documental y la ficción, entre lo narrativo y lo experimental,explorando nuevas formas estéticas y narrativas que no tienen cabida dentro del circuito comercial.

Cristian Saldía, director artístico del 2º Festival Frontera-Sur, señala que se trata de un cine de autor, independiente, arriesgado e innovador. Son películas que renuevan las posibilidades expresivas del cine, tensionan los discursos hegemónicos, generan resistencia a la comodidad y promueven el pensamiento crítico.

La convocatoria –de carácter internacional- permanece abierta desde el martes 29 de mayo y hasta el 31 de julio. Bases disponibles en la web oficial del festival: www.fronterasurfestival.com y a través de la plataforma FestHome.

El equipo de programación que encabeza el proceso de selección está compuesto por Cristian Saldía, realizador, productor y director de Frontera-Sur; Carolina Rivas, realizadora y productora de Concepción; Rodrigo Jara, realizador de Valdivia, y Robinson Díaz, realizador de Perú.

Entre los objetivos de esta segunda versión están consolidar el festival como un espacio alternativo de difusión, diálogo y reflexión en torno a obras que marcan tendencia en el panorama cinematográfico mundial y que no llegan a la región del Biobío, ampliar la oferta cinematográfica y cultural que existe en la zona, formar nuevas audiencias en el sur de Chile, promover el trabajo de los realizadores nacionales emergentes y consagrados, así como generar una mirada crítica sobre la creación audiovisual contemporánea.

La programación de Frontera-Sur contempla tres secciones oficiales: Internacional, Latinoamericana y Nacional; además de varias secciones paralelas entre las que destacan los Focosa, Directores de reconocida trayectoria y un Foco a un País Invitado, incluyendo además una serie de actividades de formación como seminarios, talleres, charlas y conversatorios, a cargo de destacados invitados nacionales y extranjeros. Se contempla además para esta nueva versión una exposición dedicada a un artista de destacada trayectoria internacional que tendrá lugar en una sala-galería de la ciudad de Concepción (próximamente se irá liberando información sobre estas y otras actividades).

Hasta ahora, el 2º Festival Frontera-Sur tiene algunas sedes confirmadas como la Universidad de Concepción, Aula Magna del Arzobispado de Concepción, Instituto Profesional Santo Tomás, Balmaceda Arte Joven y Teatro Regional del Biobío; la Universidad del Biobíoy Sala TheOZ, en Chillán, y la Universidad de Concepción, en Los Ángeles.

Serán en total cerca de cien exhibiciones aproximadamente que abarcarán además las ciudades de Los Ángeles y Chillán durante el mes de marzo de 2019.

Comentarios




Publicado por

Lili Saravia

Twitter