CINE

Publicado el 17 Noviembre, 2017 | por Francisco Hernández

0

FRONTERA-SUR TRAE 80 PELÍCULAS QUE NO ENCONTRARÁS EN CINES TRADICIONALES

Culturas de todo el mundo llegan a Concepción a través de la gran pantalla. Películas de más de 20 países, se exhibirán entre el 21 y el 25 de noviembre de manera gratuita en lo que será el primer Festival Internacional de Cine No Ficción FRONTERA-SUR.

Liderado por Cristián Saldías, el evento que se está organizando hace más de un año, no sólo será un constante visionado de films. Charlas, seminarios, talleres y conversatorios son parte de las actividades a las que el público podrá asistir.

De más de 700 películas, un aproximado de 80 son las seleccionadas para dar vida a este festival no competitivo donde directores consagrados y emergentes, fueron invitados a participar.

Según comenta Cristián Saldías, director artístico, “nos interesan las películas que toman una posición frente a la realidad, frente a las tensiones y a las problemáticas que existen. Proponen un punto de vista crítico, nuevas formas de narrar y de construir, ese es el cine que queremos ofrecer”.

Las películas anunciadas para abrir y cerrar el evento son:

Película inaugural: “El mar la mar”, un documental dirigido por Joshua Bonnetta y J.P. Sniadecki que retrata la difícil situación de las personas que se atreven a cruzar el desierto Sonora entre México y Estados Unidos.

Película de clausura: “París era una fiesta. Un film en 18 olas”. Dirigido por Sylvain George que mezcla el cine político sin dejar de lado la estética.

FRONTERA-SUR está segmentado en tres secciones de acuerdo al origen de los films, estos son los siguientes:

Internacional: 22 

Nacional: 9

Latinoamericano: 17

Y dentro de estas secciones es posible encontrar otros focos tales como:

Directores destacados: El director argentino, Gustavo Fontán, presentará 7 de sus películas además de participar en un conversatorio abierto al público. En tanto José Luís Torres, director chileno participará con la misma dinámica pero además, dictará el seminario “nuevas narrativas y fronteras del cine documental”. Finalmente y a modo de homenaje, se exhibirán 4 cintas de la destacada cineasta belga, Chantal Akerman fallecida en 2015.

Lima independiente: dedicado al festival realizado en Perú.

Ficciones fronterizas: Se mostrarán películas que surgen de la ficción y se acercan a la realidad.

País invitado: Se presentará una selección cinematográfica de Bolivia.

Paralelamente a la exhibición de películas, se realizarán conversatorios, seminarios y charlas en las salas David Stitchkin y Federico Ramírez. Pese a no estar confirmado el horario de las funciones, las sedes donde serán exhibidas los films son: Artistas del Acero, Balmaceda Arte Joven, Universidad de Concepción y Santo Tomás.

De esta forma se realizará FRONTERA-SUR en Concepción. De manera gratuita y a partir del martes 21 al sábado 25, los penquistas podrán disfrutar del primer festival de cine no ficción que en enero de 2018, estará en la ciudad de Chillan y Los Ángeles.

Aquí dejamos un adelanto de algunas de las películas que serán expuestas:

 

CompartirShare on Facebook10Tweet about this on TwitterEmail this to someone


Acerca del Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver Arriba ↑