NOTAS

Publicado el 5 Diciembre, 2017 | por Martina Polancx

0

HISTORIA ARQUITECTÓNICA DE CONCEPCIÓN/ FRAGMENTOS DEL PASADO

El día en que nuestra ciudad cumplió 467 años (5 de octubre), el arquitecto local Luis Darmendrail, reunió a un grupo de personas en la Casa del Arte (o Pinacoteca) para viajar al pasado y conocer el Concepción que hoy sólo existe en fotografías e historias. ¿Te lo perdiste? no te preocupes, estás a sólo un click de conocerlo tú también.

Impactado desde pequeño por la demolición de importantes edificios en Concepción, en 2004 Luis comenzó a denunciar aquellos hechos a través de internet, pasando por distintas plataformas como el ya obsoleto Geocities, Fotolog, Blogspot, Facebook e Instagram. Pero hoy, gracias a un Fondart, su proyecto “Historia Arquitectónica de Concepción” cuenta con una página web de dominio propio, donde puedes encontrar biografías, fotografías, entrevistas, microdocumentales, fanzines digitales y otros tantos contenidos: historiaarquitectonicaconcepcion.cl.

Historia Arquitectónica de Concepción

La historia ha sido testigo de aciertos y de errores, recuerda en el pasado y se construye en el presente, todo eso está considerado en Historia Arquitectónica de Concepción. “Ya no son sólo demoliciones y denuncias, sino también historias con fechas, cifras y por sobre todas las cosas en nombre del arquitecto. La memoria es muy frágil y terminamos olvidándolos”, enfatizó el arquitecto.

Además del sitio web, el Fondart contempló la producción de una serie de investigaciones “que serán liberadas paulatinamente y en las que se registraron espacios y diálogos con arquitectos, locales y nacionales, que han sido parte de la historia en este rubro”, adelantó Patricio Zeiss de la editorial audiovisual Dos Tercios, la cual colabora en el proyecto.

Por otra parte, “Fragmentos de Historia” viene a ser el primer fanzine físico publicado gracias al trabajo de Estudio Invasivo donde, su fundador Patricio Ortega, comentó que “es una edición limitada que ya está a la venta y también disponible en formato digital en historiaarquitectonicaconcepcion.cl”. El resultado de esta colaboración fueron 62 páginas que reúnen historias, comentarios que dejaron ciudadanos en la página de Facebook, fotografías recopiladas desde diarios y textos escritos por Darmendrail.

La ciudad es de todos, por eso la invitación es a ingresar y conocer el trasfondo de las fachadas que te acompañan en tu diario transitar, de ese edificio o casa que siempre capta tu mirada, podría sorprenderte saber quien vivió o que hubo allí antes.

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Etiquetas: , ,


Acerca del Autor

Melómana. Aficionada a la fotografía análoga. A veces toco guitarra.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver Arriba ↑