LITERATURA / PRESENTACIÓN DEL LIBRO “TENGO UNA DUDA”

Publicado el 23 mayo, 2018 | por Ruda

Luego de su lanzamiento en enero de 2018, la escritora y académica Angela Neira-Muñoz junto con Editorial Cuarto Propio y Galería de la Historia de Concepción, organizan la presentación de Tengo una deuda en un conversatorio a realizarse el jueves 24 de mayo.  Paulina Barrenechea, Leslie Fernández, Andrea Herrera, Rosa Valdivia y Patsy Milena serán las presentadoras del libro en este encuentro que tendrá lugar a las 19:30 horas.

En palabras de Diamela Eltit, quien prologa la obra: “Tengo una deuda” busca representar aquello que carece de representación pública, quiere politizar la página buscando sus signos rezagados para pensarlos como lo que falta o la falta de cuerpo en el cuerpo social”. No por nada Eltit piensa que el texto quiere construir una estética del compromiso con los espacios de segregación, y en ese sentido considera que se trata de una propuesta poética “estética y considerable. Política”.

Este compromiso emerge del manifiesto reconocimiento de tener una deuda, es decir, un deber algo a alguien y un deber con alguien, con la mujer. La deuda es con sus ancestras, las mujeres que la antecedieron permitiendo que la escritora hoy día pueda “decir”, “escribir”.

Es así como nos encontramos con un lenguaje que repta en capas bajo el signo de la resistencia, que no solo exhibe la tachadura de la mujer, sino que, con la agudeza de su militancia sobre el papel, habilita un espacio para recorrer las múltiples geografías de mujeres afganas, palestinas, mapuches, sirias, birmanas, así como para hacer estallar la inflación operativa de la lengua misma.

“Tengo una deuda / y con mi palabra desobediente / y con mi lengua amenazada / y con mi boca abierta / muy abierta / tomaré cada piedra / cada cárcel / cada habitación / y sus esquinas / para romperlas de una sola vez.”, comienza pulsando su escritura.

 

 

Comentarios




Publicado por

Ruda

Biografía del autor.