MURALISMO / HISTORIA DEL DOCENTE Y DRAMATURGO MANUEL GUTIÉRREZ MIERES

Publicado el 30 enero, 2018 | por Lili Saravia

En el marco de la Escuela de Verano 2018 de la Universidad de Concepción, el artista local Piero Maturana recibió la invitación para realizar un mural ubicado a un costado del Foro UdeC. En una búsqueda por rescatar el valor patrimonial inmaterial de la universidad, Maturana decidió que el mural contaría la historia de Manuel Gutiérrez Mieres, dramaturgo y docente penquista de los años 60’s.

“Investigando en lo que ha sido la historia del Foro UdeC, me encontré con una obra de teatro infantil que se montó hace más de 40 años. Eso me llevó a investigar y me topé con un personaje llamado Manuel Gutiérrez Mieres, un profesor de la Escuela n°74 en los 60’s, que formó una obra de teatro con unos niños que eran los desordenados de la sala, que escribía y dirigía él mismo”, explica Piero Maturana.

Efectivamente, el profesor Manuel Gutiérrez Mieres (1937), tuvo una destacada trayectoria en el área de la docencia, desde sus inicios como profesor de educación básica en 1958, hasta su extensa trayectoria en la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción.

Sin embargo, para Piero Maturana el objetivo era rescatar una historia del teatro penquista que permanece un tanto oculta. “Lo interesante es cómo una persona promueve la cultura a los más jóvenes, al acercar al teatro a niños. Este trabajo fue conocido como el “TIC”, Teatro Infantil Concepción, que es paralelo en la época del famoso “TUC”. La idea es que el mural cuente esa historia”, asegura el artista.

Así, en el mural podemos encontrar algunas escenas de las obras teatrales que esta compañía de teatro infantil montó en el Foro Udec, así como recortes de periódicos de la época e imágenes del docente y dramaturgo, que falleció en 2009 a los 71 años.

Para María Soledad González, directora de Extensión y Pinacoteca UdeC, “este tipo de actividades plásticas permite enriquecernos a través de un lenguaje universal, y en el caso de este mural, contribuir con testimonios de personas que han hecho un notable aporte a la cultura de la ciudad”.

Comentarios




Publicado por

Lili Saravia

Twitter