PREMIOS CERES / UN MES PARA POSTULAR

Publicado el 27 diciembre, 2017 | por Lili Saravia

Susana Lépez busca un incremento en el número de inscritos, sobre todo en lugares como Arauco, Chillán y Los Ángeles, generar redes de apoyo y lazos comunicacionales.

Sin duda, Premios Ceres permite conocer gran parte de lo que está pasando en el mundo de las artes regionales. Es justamente donde radica la importancia de participar, ya sea como postulante o promotor de la iniciativa, que reconocerá en abril de 2018 por séptima vez, a los artistas del Biobío en las categorías de Artes Visuales, Escénicas, Musicales, Literarias y Audiovisuales.

Así lo señala su directora, la cantante y gestora Susana Lépez, quien hace pocos días visitó también otras provincias, difundiendo la nueva convocatoria de la premiación nacida en 2011, con la idea de que artistas en todas las disciplinas pudieran año a año reconocer a sus pares.

Lépez visualiza dos temas importantes a la hora de hablar de la trayectoria de Premios Ceres. “Es importante que apuntamos a descentralizar el arte, a crear redes de apoyo entre los propios artistas y entre las provincias, los artistas y la capital regional, que es donde existen mayores espacios. Por otra parte, hay que destacar el crecimiento que hemos percibido en el desarrollo de las artes, por eso ya vamos en la séptima versión, lo que ha significado ocho años de trabajo,en los que es evidente un crecimiento artístico muy importante”.

En ese sentido Lépez hizo hincapié en rol de los medios de comunicación en esta instancia, la que aspira este año a sumar mayores participantes no sólo en Concepción, sino también en las provincias de Arauco, Chillán y Los Ángeles, con el fin de hacerlos parte de la convocatoria 2017 que estará abierta hasta el 31 de enero de 2018. “No creo que sea tan difícil, pero claramente es un tema de comunicación, de crear redes de apoyo, entre la comunidad artística y las instituciones dedicadas a la cultura; ahí el rol de la prensa es clave”, señaló.

Por eso la cantante hizo un llamado al público, a los medios y a los mismos artistas a difundir la oportunidad de participar en Premios Ceres, para todos aquellos que generaron obras y trabajos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017. Así en la página web www.premioceres.cl se encuentran disponibles las bases y la postulación on line, como innovación para tres de las cinco categorías, y la ficha de inscripción para participar.

La directora de Premios Ceres destacó también que por segundo año la premiación se realizará gracias a un Fondo Nacional de Desarrollo Regional, gestionado por la propia Gobernación Provincial de Concepción. Por otra parte, la Municipalidad de Concepción, que ha estado desde la primera versión, cuenta un año más apoyando esta instancia.

“Ha sido un fortalecimiento de nuestras redes contar con todo este apoyo, y creo que siempre debería ser así, que las instituciones se comprometan con el desarrollo de la cultura. Contar con el apoyo de la Municipalidad, de la Gobernación y ahora también del Teatro Regional  es un paso muy importante, esperamos que nos sigan apoyando y que esto trascienda la administración, porque estos premios no son de un sector, son de todos”, comentó.

Sorpresas para la organización

Este año que trajo sorpresas para la organización del evento, que por ofrecimiento de la directora del Teatro Regional del Biobío, Francisca Peró, realizará la próxima gala en el que será el reciénestrenado teatro más importante del sur de Chile. “Es un paso muy importante, porque queremos llegar a la comunidad, tomando en cuenta que siempre hemos estado haciendo los premios en una ceremonia exclusiva para los artistas, creo que ahora no sólo podremos llegar a las casas a través de Canal Regional, sino que invitar a todos aquellos interesados que están ajenos al quehacer artístico de la Región”, comentó Lépez.

Finalmente la directora de Premios Ceres destacó lo que será la segunda entrega de “Ceres Comunidad”, premio que busca reconocer a aquellos personajes que destacan en el ámbito social, cultural o educacional, personas que por su historia han dejado huella en su entorno, cuyas postulaciones se abrirán en febrero  próximo. “Es un premio que entrega la votación popular y que tuvo muy buena llegada y aceptación en la versión pasada”.

Información:

web: www.premiosceres.cl

Facebook: /premiosceres

Twitter: @premiosceres

Instagram: Premios Ceres

Comentarios




Publicado por

Lili Saravia

Twitter