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Publicado el 7 Marzo, 2016 | por Rayen Faúndez

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PROYECTO RONDA II/ TEATRO COLECTIVO, DE LAS TABLAS A LAS SALAS DE CLASE

¿Qué es Ronda? Es un laboratorio escénico en comunidades educativas, donde se trabaja el teatro con la comunidad escolar.

¿Cómo se hace? De la mano de Paulo Romero, organizador e impulsor de la iniciativa, y de Rodrigo Beltrán, actor y productor de la zona (Jungla Fantástica y Gimnasia Visualsonora, entre los espacios que ha impulsado), quienes se encargan de levantar el proyecto, este año en dos liceos de dos comunas: el liceo San Juan Bautista de Hualqui C-41 y el Liceo de Chiguayante B-37.

Pero esta ronda no se formó de la nada, y los muchachos detrás del proyecto contaron por qué decidieron llevar el teatro a espacios donde, generalmente, no se puede encontrar: liceos rurales, rezagados y vulnerados.

“Las formaciones eran centralistas, no existía una plataforma que convocara a actores, al aprendizaje, sino que estaba muy segregado”, explicó Romero. Con esta idea en mente, el proyecto comenzó en 2015, resultando exitoso. De hecho, trabajaron todo un año con un presupuesto de $9 millones y montaron una obra titulada “Fantasía Coeficiente 2”.

Este año, los recursos subieron a $15 millones, y sólo trabajarán un semestre, para no extender demasiado el proceso que la primera vez resultó demasiado largo. La otra diferencia es que este año también incluirán a docentes, paradocentes, y quien quiera sumarse dentro de la comunidad escolar, por lo que será más flexible. ¿Otra novedad? Los montajes levantados, serán presentados en un encuentro interliceos, es decir, Hualqui irá a Chiguayante y viceversa.

 

Así, Ronda ya está en curso. Ya se iniciaron las conversaciones con docentes, también el casting (21 y 22 de marzo), y a partir de abril se dará pie al trabajo duro, dos veces a la semana, después de clases.

El primer mes estará dedicado a herramientas teatrales y a la búsqueda de historias y material; el segundo mes al desarrollo de personajes y el último mes al montaje de la obra, que será una creación colectiva. Todo, aseguró Rodrigo, buscando el arraigo en las comunas y sus historias, ya que el material de trabajo será extraído de las temáticas locales, como el Río Biobío, o la historia de las comunas y su formación.

“Esto gatilla que las personas se reconozcan en su humanidad”, dijo Paulo, ya que a través de Ronda, se rompe la jerarquía profesor-alumno bajo la que funcionan los liceos. Al mismo tiempo, su idea es “dar acceso a la cultura, que los estudiantes conozcan un nuevo lenguaje, que su mundo se amplía y sus posibilidades no sean tan exiguas, sino que les brindemos una herramienta para un pensamiento crítico”, eso sumado a insertar en las comunidades escolares el replantearse el modelo educativo, que desde la visión de estos emprendedores, está obsoleto.

Y los cambios son visibles. Rodrigo recordó que una de las niñas con las que trabajaron en Ronda I, quien fue protagonista de la obra, terminó siendo presidenta del centro de alumnos. Las puertas se abrieron y la ronda no tardó en girar con éxito.  Así que este año todos están invitados a unir las artes escénicas con la educación.

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Acerca del Autor

Periodista de Concepción, ratona de biblioteca y amante del folclore latinoamericano. En fin, una cristiana trabajadora.



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