CULTURA

Publicado el 20 Noviembre, 2017 | por Carolina Wilson

0

PROYECTO VERMUT / RESCATANDO MEMORIA A TRAVÉS DEL CINE

Las calles de Concepción albergan un historial cultural imborrable a pesar del correr los años. Renegar de la música, la danza, el arte, el cine, de la noche y la calle, es dar la espalda a la identidad propia que tanto caracteriza a nuestra querida ciudad y de lo que será en tiempos venideros.

El verdadero desafío radica en traspasar la esencia popular y urbana de generación en generación para no perder ese vínculo con el antepasado que, queramos o no, es el pilar propulsor del hoy. Es por esto que nace Proyecto Vermut, que consiste en exhibiciones anuales y gratuitas de cine chileno, con la finalidad de generar un vínculo entre los asistentes con el cine, las raíces, el patrimonio y la memoria.

“El proyecto nace hace 6 años atrás tratando de ser un proyecto que, además de dedicarse a la exhibición de cine chileno y a difundirlo, también tiene un foco super importante en el rescate y la memoria del patrimonio arquitectónico que en algún minuto tuvo Concepción, exclusivamente en Cine. En algún minuto acá existieron a lo menos 16 salas de cine y queremos recordarle a la gente, sobre todo a los más jóvenes, que existía un circuito cinematográfico importante en la ciudad”, nos cuenta Isabella Cichero, quien es la principal gestora y directora del proyecto, que además asegura que la importancia del proyecto radica en la reflexión necesaria que la sociedad necesita hacer sobre la pérdida de los espacios cinematográficos, como también en la re conexión con el rito de asistir a la sala de cine en familia o amigos, comentar la película, vivirla, gozarla.

Casa de Salud es el sitio testigo de esta nueva versión de Proyecto Vermut, el cual realizó su lanzamiento el pasado jueves a las 20:00 hrs con la exhibión de “El diablo es magnífico” de Nicolás Videla. La jornada continuará el lunes 20 con la exhibicón de “Los Niños” de Maite ALberdi (entrevistada en RUDA 16) en Galería Ramos, martes 21 con “Camaleón” de Jorge Riquelme Serrano en Galería Lido, miércoles 22 con “JAAR, el lanzamiento de las imágenes” de Paula Rodriguez Sickert en Galería Irazabal, jueves 23 con “Una mujer fantástica” de Sebastián Lelio” en Galería Akel y el sábado 25 con “Animaciones infantiles, retrospectiva de Vivienne Barry” en el parque Ecuador a las 18:00 hrs, destacando que todas las funciones anteriores se llevarán a cabo a las 20:00 hrs.

“Este año vamos a Lota, Tomé, Los Ángeles y Arauco, con actividades en los centros culturales que esas mismas ciudades han impulsado, entre antiguos y algunos más nuevos. La idea es salir del centro de Concepción, ya que también hay que acercar a la gente que no tiene acceso directo al cine chileno, el cual ha hecho un cambio importante estos últimos años con propuestas que vale la pena dar vuelta por más lugares de la región”, afirma Isabella, destacando siempre que el público infantil es foco protagonista de este proyecto, debido a ese traspaso cultural que hace falta efectuar a las generaciones más pequeñas.

Puedes ser parte de esta grata experiencia de forma totalmente gratuita, junto a tu familia y a tus amigos, mientras aportas un granito de arena a la conservación de la cultura cinematográfica en Conce y la región. ¡No te lo pierdas!

CompartirShare on Facebook10Tweet about this on TwitterEmail this to someone


Acerca del Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver Arriba ↑