TEATRO BIOBIO/ LLEGA A CONCE MONTAJE QUE CUENTA LA HISTORIA DE UN FRAUDE

Publicado el 2 agosto, 2018 | por Lili Saravia

El montaje, interpretado por Trinidad Piriz y Daniel Marabolí, se presentará en la Sala de Cámara los próximos 2 y 3 de agosto, a las 20:30 horas ambos días. Estrenada en 2012, la obra tuvo pasos por importantes escenarios como el Festival Internacional  Santiago a Mil, el FIT de Cádiz y el Festival Sala de Parto de Lima.

Cuando se pisa una tierra desconocida, cualquier cosa puede pasar. Esto lo sabe de sobra Trinidad Piriz, artista nacional que vivió el lado oscuro de la moneda en su paso por Europa. Junto a su compañero Daniel Marabolí, la creadora pisará el Teatro Biobío, los próximos 3 y 4 de agosto, para presentar “Helen Brown”. Este es un montaje autobiográfico que relata su experiencia cuando fue víctima de un fraude millonario en Alemania y decidió ir en búsqueda de su estafadora.

“La creación de MARABOLÍ+PIRIZ ha nacido siempre a partir de una experiencia biográfica (FIN, 2017) o autobiográfica (HELEN BROWN, 2012) para ser convertidas en espectáculos y  relatos sonoros. HELEN BROWN, es la historia de una estafa por internet en el extranjero, luego del suceso supimos que la reconstrucción de los hechos y la búsqueda conjunta con la policía alemana y consulados podía ser un gran material artístico que la realidad presentaba. Material que con el tiempo iba a ser de-construido con mecanismos propias de la auto-ficción, hasta lograr convertirlo en un espectáculo sonoro”, relata Carmina Infante, productora de la pieza teatral.

Desde su estreno en 2012, la obra ha tenido una gran recepción de los espectadores por innovar en una especie de teatro sonoro. Así es como el dúo “Marabolí + Piriz” se posiciona en la escena nacional, combinando la voz e interpretaciones actorales de Trinidad Piriz con la música  de Daniel Marabolí. En esta ocasión, ambos artistas reflexionan sobre la incomprensión sociocultural que generan los idiomas, la inmigración como búsqueda de oportunidades y la burocracia institucional.

El dueto formado hace 6 años se ha caracterizado por priorizar lo musical por sobre la visualidad, invitando a la audiencia a seguir con los oídos la experiencia escénica. Con “Helen Brown”, su primer trabajo colaborativo, se han presentado en el Festival Internacional Santiago a Mil, en el FIT de Cádiz y en el Festival Sala de Parto de Lima, ampliando sus horizontes. Hace sólo un par de meses estrenaron “FIN”, su más reciente proyecto, en el que abordan una temática policial.

“El trabajo colaborativo de MARABOLÍ+PIRIZ se funda en no pensar la música como acompañante del teatro ni viceversa, sino en cómo plantear la idea de un espectáculo sonoro en donde se invite a la audiencia a la experiencia sensorial de ser espectador y auditor del espectáculo”, sostiene Infante.

El montaje se presentará en la Sala de Cámara del Teatro Biobío los próximos 3 y 4 de agosto, a las 20:30 horas ambos días. Las entradas podrán ser adquiridas tanto en boleterías como a través del sistema ticketplus.cl($5.000 valor general y $3.000 estudiantes y tercera edad).

 

Comentarios




Publicado por

Lili Saravia

Twitter