UDEC PRESENTA PROGRAMACIÓN DEL CENTENARIO/ ACTIVIDADES SE EXTENDERÁN HASTA 2020

Publicado el 18 enero, 2019 | por Lili Saravia

Actividades masivas, familiares, académicas y para todos los públicos son parte de la programación del Centenario de la Universidad de Concepción, con el que la casa de estudios conmemorará sus 100 años de existencia.

La programación fue presentada este viernes, repasando los hitos centrales y los diversos eventos conmemorativos que integrarán la celebración. El Rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, detalló que en agenda se consideran más de 800 actividades desde marzo de 2019 hasta mayo de 2020, periodo en el que se extenderá la parrilla del Centenario.

“La mayor parte de las actividades son actividades abiertas a la comunidad, como es tradición de nuestra universidad”, indicó la autoridad universitaria, recalcando que la comunión entre la UdeC y la ciudadanía es una característica desde sus inicios. Agregó que el primer gran hito masivo será la recepción de los nuevos estudiantes agendada para el 21 de marzo: “Allí en forma muy simbólica la comunidad universitaria actual recibirá la generación Centenario, que marcará la transición entre el primer y el segundo año de existencia de nuestra Universidad”.

Moira Délano, directora de Relaciones Institucionales UdeC y secretaria ejecutiva de la Comisión Centenario que organiza las actividades, también subrayó que la intención es resaltar la participación de la comunidad en este siglo de vida de la Universidad.

“La programación y las actividades del Centenario no solo las organiza la Universidad, queremos que sea una celebración abierta de toda la comunidad, tal como fue el hecho fundacional de esta importante Universidad y que provino de la comunidad, para la comunidad y desde la comunidad. Por lo tanto, queremos rescatar ese valor, instalarlo como una modalidad de relación con las comunidades de aquí en adelante”, manifestó la directora.

La Comisión Centenario es presidida por la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción, Claudia Muñoz, y compuesta por distintas áreas encomendadas a la planificación de acciones de conmemoración.

El ocasión se presentó el sitio web centenario.udec.cl que recogerá el calendario de actividades, la historia y material de prensa relacionado con la celebración. El portal ya está disponible para que la comunidad conozca los puntos centrales del Centenario, que serán actualizados constantemente.

Essbio se integra al Centenario

Junto con la presentación de la programación del Centenario y el sitio web, la Universidad de Concepción suscribió un acuerdo de intención con la empresa Essbio que se suma en calidad de colaboradora de la conmemoración, aportando con recursos para permitir el desarrollo de la parrilla.

“Ellos van a colaborar a través de la Ley de Donaciones para financiar parcialmente algunas de las actividades que están programadas de los grandes hitos. Además hay compromisos especiales que ha asumido Essbio de incorporar algunos elementos de publicidad y difusión del Centenario en sus actividades normales”, explicó el Rector Carlos Saavedra.

En representación de Essbio participó el gerente regional Biobío, Peter Schmohl, quien indicó que es un privilegio para la compañía ser parte del Centenario.

“Hay una relación histórica entre Essbio y la Universidad de Concepción, particularmente en lo que respecta al desarrollo de nuestras dos regiones. Nos vinculamos desde conceptos de estudios ambientales, análisis de recursos hídricos, la ingeniería de los distintos procesos, profesionales. Tenemos 1200 personas en la compañía, la mayoría de la región del Biobío y Ñuble y, además, muchos de ellos exalumnos y actuales profesionales de la Universidad de Concepción”, agregó el ejecutivo.

Comentarios




Publicado por

Lili Saravia

Twitter